miércoles, 17 de julio de 2013

Windows Phone visto desde la perspectiva de un usuario de Apple

Nokia Lumia 820 en rojo

No cabe duda de que Windows Phone se ha posicionado como una seria alternativa a iOS y Android. Sin embargo, a pesar de que desde las oficinas de Microsoft se empeñan en mostrar al mundo lo bueno que llega a ser su sistema operativo la propia experiencia nos muestra de que no se trata más que de un software en el que las funciones básicas brillan por su ausencia.

Desde hace años llevo usando iPhone como teléfono móvil, y más recientemente iPad como tableta. Nunca me han atraído los teléfonos con Android, vale que tengan más funciones, pero a mi un teléfono que carece de diseño tanto en hardware como en software no me convence. Sin embargo llegó Windows Phone y esa interfaz tan simple y básica me convenció. He esperado un tiempo para que lleguen móviles buenos y versiones buenas con este sistema operativo y hace un mes lo hice, dejé mi iPhone 4 para comprarme un Nokia Lumia 820

Nokia Lumia 820 cargando

El Nokia Lumia 820 me pareció una buena opción, y es que a pesar de ser un teléfono de gama media tiene muchas características de la gama alta. Tampoco había mucho más donde elegir, si quería algo aún más potente tendría que irme a los Lumia 900, 920 o 925, pero no necesitaba tanto. En cualquier caso podéis leer más detalles del teléfono en el análisis de mis compañeros de WinPhone Metro.

Antes de nada, he de decir que la mayor parte del tiempo la paso con el iPad, el teléfono se ha quedado en un segundo plano, tan solo para llamadas, mensajería instantánea y alguna que otra cosa puntual cuando no tengo la tableta de Apple a mano. Por lo tanto, no he exigido mucho al Nokia, sin embargo, ni a lo básico no ha hecho frente, esta es mi experiencia con un Windows Phone.

Windows Phone es distinto, vale, pero limitado

Uno de los argumentos que más me han dado siempre que me he quejado a compañeros del oficio es que Windows Phone es distinto a iOS o Android, trabaja de otra manera y hay que comprender su funcionamiento. ¡Já!, vale que sea distinto, que la navegación difiere, pero eso no significa que tenga que ser limitado en funciones básicas. Quiero decir, para mi que un móvil no me deje ver todas las notificaciones de un vistazo significa que es limitado, no que su funcionamiento es distinto.

Faltan aplicaciones, y se nota

Logo de Marketplace

Posiblemente uno de los mayores problemas de Windows Phone, el no tener desarrolladores que confíen en ti y que creen aplicaciones para tu plataforma es lo peor que te puede pasar. Por suerte o por desgracia utilizo pocas aplicaciones en el móvil –como ya he dicho antes–, sin embargo, navegando un poco por la tienda de aplicaciones uno se da cuenta de que hay poquísimo entre lo que escoger. Y eso, te desanima muchísimo a la hora de utilizar el móvil.

La interfaz, bonita pero inútil

En efecto, se trata de una interfaz que enamora por los ojos pero que una vez la pruebas durante un par de horas pierde todo su encanto. De una pantalla de 4,3 pulgadas –imposible de utilizar con una sola mano como ocurría con el iPhone 4– el espacio es desaprovechado de forma alucinante. Por ejemplo, si estás chateando con una aplicación de mensajería instantánea, entre el teclado, la sugerencia de palabras, la información del contacto y la barra de estado te quedas con ni siquiera un 20% de la pantalla para ver la conversación.

Además, la organización de los botones o la forma en que esta dispuesto el teclado llega a ser incoherente en muchos casos. Aunque a esto, supongo que es cuestión de acostumbrarse.

Después está el tema de los colores, el tema de tener el fondo negro con texto blanco –o al revés–, con ese contraste tan potente está bien, esta bien para verlo de lejos, y así durante unos segundos o minutos como mucho. Pero usarlo en el día a día es insoportable, es como estar delante de una consola de ordenador.

La batería dura lo que dura

Batería en Windows Phone

Con esto aún sigo fascinado, tener un móvil nuevo y que la batería no pase de un día es incomprensible. Aquí no voy a entrar mucho en el tema porque tampoco me he centrado en configurar todo el teléfono para exprimir más la batería –es decir, no he desactivado funciones del teléfono para ahorrar batería–, pero aún así, al ser nuevo la batería debería durar, mucho más.

Vale, los dos primeros días hice un uso excesivo del teléfono y lo tuve que cargar al mediodía. Pero después de ello lo uso lo mínimo –como ya he dicho antes, uso poco el teléfono– y a la batería le cuesta horrores llegar a la noche. Después han habido días que la batería bajaba en picado y se agotaba en unas 4 horas, así, de golpe, sin avisar. Por suerte, después me di cuenta que reiniciando el teléfono se le pasaba y volvía a la normalidad.

La carencia de funciones básicas, algo inaceptable

Es lo que más me ha molestado, ver como perdía muchísimas funciones y características que tenía en iOS. Para que luego digan que este último es limitado, bueno, no han visto Windows Phone…

Ya lo he comentado antes, un centro de notificaciones es esencial –afortunadamente uno se entera de cosas si se dedica a esto y sabe que Windows 8.1 mejorará en este aspecto–. Y no quiero mencionar que las notificaciones me llegan como dos horas mas tarde porque creo que es algo que no habré configurado yo bien, no obstante, es pésimo.

Por otra parte que no tenga la posibilidad de cerrar aplicaciones abiertas y tan solo hacerlo si le estoy dando media hora a la flechita hacia atrás es lo peor. ¿Que no hace falta cerrarlas porque no reelentizan el teléfono?, solo os diré que la cámara me va tres veces más rápido si no tiene 10 aplicaciones más abiertas.

Los Live Tiles, ineficaces a más no poder

La mezcla que han hecho entre widgets e iconos estaría bien, si no fuese porque no lo han conseguido. O sea, de poco me sirve a mi que me muestres información si no es lo que yo quiero que me muestres. Ejemplo, en un Live Tile de un lector RSS si me llegan noticias nuevas nuevas me aparece una imagen cualquiera, recortada y pixelada, extraída de una noticia cualquiera que a mi no me dice nada, pues este ejemplo para todo. En WhatsApp, lo ideal sería que me mostrase los mensajes completos y que pudiese verlos todos –haciendo scroll por ejemplo–, pero no es así, simplemente me ponen un número con la cantidad de mensajes por leer.

Vuelta a la normalidad

Imagen de un iPhone 4S sobre una mesa de madera

Mientras escribo estas líneas mi iPhone 4 comprado hace más de dos años se está restaurando. Definitivamente he tenido que volver a lo que funciona y con lo que me siento cómodo. Aquí la batería me dura por lo menos día y medio y vuelvo a estar en ecosistema Apple –es muy frustrante estar en dos ecosistemas distintos–.

¿La experiencia con Windows Phone?, decepcionante, al principio está bien el cambio de aires, luego te das cuenta que el sistema es más bien una beta que una versión final. Estoy seguro de que Windows Phone mejorará con el tiempo, pero a día de hoy no lo recomiendo a nadie. Pero claro, cada uno con sus gustos.

Windows Phone visto desde la perspectiva de un usuario de Apple fue publicado originalmente en Applesencia. Puedes unirte a nosotros en Twitter, Facebook o en Google+



1 comentario:

  1. ZOPO ZP950+ 4GB PHABLET 5.7INCH MTK MT6589 QUAD CORE ANDROID PHONE
    http://www.zopophoneshop.com/zopo-zp950.html ZOPO ZP950+ Android 4.1 3G Phablet with 1GB RAM Dual SIM MTK6589 Quad Core 5.7
    http://www.zopophoneshop.com/zopo-zp910.html

    ResponderEliminar