lunes, 4 de marzo de 2013

MWC 2013 | Entrevistamos a Jesús Redondo, director de marketing de Windows Phone (II)

El viernes publicamos la primera parte de la entrevista que hicimos en el Mobile World Congress de Barcelona. Hoy os dejamos con la segunda entrega, dónde vemos a un Jesús Redondo más cercano, donde incluso nos habla de su experiencia personal con algún terminal.



Jesús Redondo, director de marketing de Windows Phone en España



A nivel de nuestro país, ¿cuál sería la situación en la que considera usted que se encuentra Windows Phone como sistema y cuáles son las perspectivas que ve de cara a un corto plazo de crecimiento?



Estamos ahora mismo trabajando en tener una cuota relevante en el mercado, estamos ya presentes. Nokia comenzó sacando el 800, 710, 610, hace poco se sacó el 920, 820, aquí ya se han lanzado el 520 y el 720; HTC con el Radar, con el 8X y el 8S. La idea es ir incorporando otra gama de productos en los operadores para llegar a tener una cuota relevante. La ventaja competitiva que tenemos ahora desde hace unos meses, desde el mes de octubre que fue cuando se lanzó Windows 8, es que ahora ya trabajamos de forma conjunta con una plataforma. Esto da otra dimensión, tanto a nivel de consumidor particular, como también a nivel profesional. Lo que estamos encontrándonos, las aproximaciones que hacemos, tanto a los operadores como a los clientes de carácter más corporativo, a las empresas, es que la propuesta conjunta de Windows en tu PC o en tu tableta y Windows en tu smartphone, tiene un valor que antes no tenía cuando la aproximación era únicamente del teléfono solo. Estamos encontrando que realmente las empresas están viendo que pueden extender a terminales de movilidad lo que tienen instalado en PCs y equipos de sus empleados y que ese entorno Windows ahora emigra también al entorno de la movilidad. Quizá, yo creo que es la disrupción más relevante que hemos tenido y se da desde hace muy poquito tiempo, desde el mes de octubre, y eso es lo que principalmente estamos notando aquí en España. Está ayudando mucho a que se considere Windows Phone como una alternativa seria y real.



¿Cree usted por ejemplo que la polémica que hubo con Microsoft con el tema de Windows Phone 7 y 7.8 cuando terminales como el Nokia Lumia 800 no se pudieron actualizar, pudieron influir en la gente a la hora de adquirir un terminal nuevo y que se sintiera un poco reacia a adquirir esos terminales como ocurre en otras plataformas?



A ver, por una parte, hay una cierta disrupción, que es natural como en otras plataformas y es producto del avance de la tecnología. Windows Phone 8 incorpora una arquitectura hardware que es distinta completamente de la que hay en 7.5, con lo cual, hay una disrupción y la migración de 7,5 a 8 no es posible. Lo que se ha hecho por parte de Microsoft es desarrollar la actualización 7.8, que lleva al usuario de 7.5, hablando en dispositivos, el Lumia 800, 710 o HTC Radar, llevan la experiencia más relevante de Windows Phone 8, que es la interfaz de usuario.



Cuando coges un Windows Phone 8, éste lleva muchas novedades, pero la que es clave y más diferencial y que más impacta en el usuario del teléfono es la interfaz de usuario, poder cambiar el tamaño de los Live Tiles. Ahora hay tres tamaños y dependiendo del tamaño, te ofrece información más relevante. Por ejemplo, si coges el Live Tile del correo o del SMS, y si lo amplias al mayor tamaño puedes incluso leer los mensajes que te van llegando. Si para ti es importante el correo o los SMS, los puedes leer de este modo. Esto, que es, creo, la innovación más importante que ha aportado Windows Phone 8, por lo menos hablando de experiencia de usuario, se lleva a 7.8, con lo cual, bueno, ha cubierto ese gap.



El otro apunte que me hacías, de si eso ha podido ser un freno para la adopción de Windows Phone en 820 o en 620, yo creo que no. El usuario que ya tiene un 800, por ejemplo, un Windows Phone 7.5, todavía tiene recorrido en su dispositivo, no tiene aún motivo para cambiar de terminal, están relativamente nuevos. La vida media de un terminal son como de 18 meses, más o menos, entonces todavía son terminales relativamente nuevos. Yo creo que todavía no hay una motivación fuerte del público para cambiar de teléfono, que se habrá acabado de adquirir hace muy poquito tiempo. Le complementamos al usuario con Windows Phone 7.8, con lo cuál está tranquilo. Entonces la gente que va a adoptar y va a comprar Windows Phone 8, son usuarios que vienen o de un terminal básico que no sea un smartphone o público de otro smartphone que quiere migrar a Windows Phone. Yo creo que son por ahora, dos fenómenos distintos. Dentro de algunos meses, pues sí, habrá clientes que tienen la 7.5 que querrán migrar a Windows Phone 8. Yo pienso que todavía es pronto porque son terminales que son perfectamente funcionales y competitivos.



Jesús Redondo, director de marketing de Windows Phone en España



Una característica de Windows 8 y Windows Phone es la interfaz que es totalmente innovadora y cambia con lo que ya está visto, además es muy fluida. ¿Considera que pueda ser un tipo de interfaz para todo tipo de usuarios, desde los que tienen menos conocimiento, como pasa en Apple, a los usuarios más avanzados? ¿La consideras adaptable?



Pues sí, fíjate, te voy a poner un ejemplo muy sencillo. Si yo te enseño mi teléfono, tengo aquí un Nokia Lumia 920, pues ya ves que lo tengo completamente personalizado para mí. Aquí tengo mi calendario, mis aplicaciones, las llamadas, los mensajes cortos, el Lync, WhatsApp, aplicaciones corporativas, el Office, el Rincón infantil, un montón de aplicaciones. Esto me lo he personalizado yo.



Te voy a poner un ejemplo: hace dos o tres meses, estuve hablando con mi padre, que ya es una persona mayor, de ochenta años, y le estuve enseñando el Windows Phone. Y le dije “Mira Papá, esto es completamente personalizable y fácil de usar” y claro, su respuesta fue “Personalizable sí, porque claro, ves la pantalla de inicio y la ves completamente personalizable, fácil de usar, pues mira, no“. Porque claro, el hombre vio este montón de iconos y se pierde. Ve aquí un montón de colorines, caras, textos y claro, le parece confuso. Yo le dije “no te preocupes“. Tenía un HTC Radar que tenía de antes y se lo di y lo que hice con él fue quitar todos los Live Tiles y le dejé la del teléfono, los mensajes cortos, las imágenes para que vea las fotos de los nietos, los contactos y le creé un grupo con la familia, mi madre y los cinco hijos que somos. Ya está. Y todos los botones grandes. No tiene ni que hacer scroll en la pantalla, porque todo lo que le puse cabía en la pantalla de inicio.



¿Qué tiene mi padre ahora? Pues un teléfono desde el cuál, directamente puede llamar, ver las fotos de sus nietos, o si quiere hablar con su familia, tiene un icono con el grupo de contactos y puede llamar a su mujer o a cualquier de sus hijos. Ya está. Entonces, es personalizable hasta el extremo en función de tus necesidades. Entonces, él no tiene ninguna Live Tile que va mostrando lo último que twittea el último blogger; no porque él no lo necesita ni lo quiere. Pero él quiere tener cerca a su mujer y sus hijos y no tener que andar buscando en la agenda de contactos, que al final con el gran número de contactos que tenemos, es complicado andar buscando; con un clic tiene los contactos que para él son fundamentales. Si alguno le enviamos un SMS o le llamamos, ve dentro del grupo que tiene algo pendiente y sabe quién le está intentando contactar. O sea, que es personalizable y tan flexible que se puede adaptar a los gustos de cada uno de los usuarios.



Primera parte | Entrevistamos a Jesús Redondo


MWC 2013 | Entrevistamos a Jesús Redondo, director de marketing de Windows Phone (II) fue publicado originalmente en WinPhone metro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario