miércoles, 22 de mayo de 2013

Diario de una mala compra online en una tienda China







El artículo de hoy, aunque a primera vista no lo parezca, es para romper una lanza en favor de las compras online, a pesar de que estas no siempre salgan lo bien que uno espera.



No es esta ni la primera, ni será la última compra online que haya hecho en una tienda China. Dado el interés y expectación que reciben actualmente este tipo de gadgets, he creído 'original' redactar esta entrada a modo de diario, para que podáis conocer de primera mano como funciona esto de las compras online de teléfonos chinos.



Y además, os avanzo que no tiene un final feliz.

















3 de mayo





   Por fin me he decidido, después de mirar y mirar, leer y leer he tomado la decisión de adquirir el UMI XII. Las opciones más económicamente viables son:




  • Comprar la versión Lite que vale 193,19 € en Fastcardtech.

  • Comprar la versión Premium que vale 209 € al cambio y que aparece en Achinaseller.


El tema es que prefiero comprar la versión de 2 GB de RAM y 32 GB de ROM, pero al parecer no está claro que en Achinaseller tengan stock real de este teléfono. He leído que entre el 10 y el 15 de mayo habrá stock de estos dos. Pero no puedo esperarme, me puede en ansia.





3 de mayo





Le he mandado un mensaje a los de FCT para preguntar si tienen stock real y si la versión es la de 1 GB RAM y 16 ROM ó la de 2 RAM y 32 ROM. No lo tengo claro en la misma página en un sitio pone una cosa y en otro otra. También les he preguntado si está en español o sólo en inglés/hindi. Al parecer los teléfonos que venden por ahí de 2 RAM y 32 ROM son están en inglés e hindi.





3 de mayo





Me han contestado los de FCT, me aseguran que tienen stock del teléfono. La versión es la de 1 RAM y 16 ROM. Lástima seguramente por unos pocos euros más podría adquirir el otro. También me han dicho que el teléfono está en mi idioma.





4 de mayo





Bueno, después de discutirlo con la almohada, voy a hacer la compra. Descarto la versión de 32 porqué sinceramente tengo dudas de que esté en español y lo que aún es peor, que tengan realmente stock. Tengo pensado pagar con PayPal, por aquello que dicen todos... El tema es que si el teléfono tarda más de 45 días en llegar PayPal se lava las manos. Me tendré que apuntar en la agenda que si en 40 días no llega, 'abrir una disputa' para intentar recuperar el dinero.





4 de mayo





Estoy realizando la compra y he pensado que sería interesante comprar por 9 € más una segunda batería. He buscado en eBay para ver si venden baterías sueltas para el UMI XII pero no he encontrado nada. En total el pedido sube 202,65 €. Parece bastante, pero creo que el teléfono así lo vale. Pantalla FullHD 1080p, Cámara de 12 Mpix, 16 GB de ROM, procesador de 4 núcleos, todo esto me lo digo a mi mismo para autoconvencerme.





La primera sorpresa desagradable viene ahora. Resulta que por pagar con PayPal hay un recargo del 3,5%, osea que el montante asciende a 210 €. En fin, ya está pagado, ahora toca esperar...



4 de mayo



He recibido los emails de confirmación de pago por parte de eBay y el del vendedor confirmando haber recibido el pedido. Está todo en inglés, vienen a decir más o menos que muchas gracias y que en 24 horas me confirmarán que han recibido el pago.



6 de mayo



Me dijeron que en 24h me dirían algo pero no ha sido así. Claro que hay que tener en cuenta que ayer era domingo. Esperaré un poco más.


7 de mayo



Aún no he recibido el número de envío. He entrado en la dirección web que me dijeron para ver el estado de mi pedido pero la dirección no parece existir. He mandado un email a 'payment@fastcatech.com' tal y como me dijeron pero me retorna el email diciéndome que tal dirección no existe. Así que lo he enviado a 'support@fastcardtech.com'. Espero que me contesten. Si no tendré que buscar otras vías de comunicación.



7 de mayo



Bueno, me he dado cuenta que la dirección de email que me han mandado estaba mal escrita. Al final he podido acceder pero lo único que he sacado en claro es que pueden tardar de 2 a 3 días en hacer el envío. También he podido acceder a mi cuenta pero allí no pone nada, sólo que en los últimos 30 días he hecho un pedido. No pone ni que qué, ni cuanto, ni cuando. Mañana es miércoles, eso significa que habrán pasado ya los tres días. Espero que me digan algo.



8 de mayo



Hoy me han mandado un par de emails. Me han mandado el número de envío. Se trata de un código alfanumérico con el cual puedes hacer el seguimiento desde la web de Singapore Post. Tal y como ellos me han avanzado esta web por ahora no reconoce ese código, osea que aún no puedo hacer el seguimiento del envío. En la web de correos por supuesto aún no aparece tampoco. También me cuentan en el email que si en 45 días laborales no he recibido el  paquete que me ponga en contacto con ellos.


Aunque se que si en 30 días naturales no lo he recibido hay que abrir una disputa en PayPal para intentar recuperar el dinero. Si dejas pasar más de 45 días PayPal se lava las manos y no quieren saber nada.

En dos o tres días podré empezar a hacer el seguimiento a través de la web.


11 de mayo



Hoy he recibido un email bastante desconcertante diciéndome lo siguiente: "Dear Buyer, It i said that the phone will be in stock till May 20th ,we sincerely hope that you can wait till that day" lo que viene a significar, que me han mentido, que el móvil no lo tienen en stock y por supuesto no me lo han mandado, lo cual significa que el numero de seguimiento que me enviaron el otro día es falso o vete a saber.



He ido a la web de SingPost.com he introducido el número de seguimiento ese y sigue sin reconocerlo.



En fin ellos me han pedido que me espere hasta el día 20 para que les llegue el stock de teléfonos. Además, luego me lo han de mandar y yo he de esperar otros tantos días para recibirlo. Por ahora no tengo muchas opciones, así que me toca resignarme y esperar. De todos modos hay que tener claro que si el día 3 de junio no me ha llegado el teléfono, crearé una disputa en PayPal. Es importante guardar siempre copia de todos los emails enviados y recibidos, los pedirá PayPal.



Tal cual van las cosas, no creo que llegue antes del 3 de junio, ¿llegará? Probablemente sí, pero muy fuera de plazo. Tendré que crear la disputa en PayPal y luego si llega, pues retirarla y ya está. Es importante crearla antes de 45 días tras la compra puesto que luego los de PayPal no quieren saber nada.



20 de mayo



Bueno, pues ya estamos a día 20 y aquí nadie dice nada. Les he mandado hoy un nuevo email pidiendo explicaciones de donde se halla mi pedido. Email que por ahora no me han contestado.




21 de mayo



Tengo noticias de ellos, pero no son buenas. Me han dicho simplemente que por ahora no tienen stock de este artículo. Así de simple y tal como suena.



Por supuesto, le he mandado otro email pidiéndoles que me devuelvan mi dinero. Por suerte guardo todos, absolutamente todos los emails de Fascardtech y también los de Paypal.



Por respeto y por el buen hacer, me esperaré 24h a que me hagan la devolución. Sino mañana abriré una reclamación en Paypal.


21 de mayo



Me han vuelto a escribir los de Fastcardtech. El email era bastante escueto. Lo importante "ok we will refund". Ahora sólo me falta esperar que hagan la devolución a Paypal y estos a mi. Les daré un par o tres de días de margen. De mientras voy a ver que otro teléfono puedo comprar.



21 de mayo



Me han vuelto a mandar un email. Esta vez ha sido para decirme que en el plazo de tres días tendré el dinero.



22 de mayo



He recibido un email de Paypal informándome de que he recibido una devolución Fascardtech  de 210 €.





Bueno, pues el tema acaba aquí. Ahora toca sacar conclusiones:




  • Hay que reconocer el mal hacer de la tienda sobretodo porqué antes de realizar la compra les pregunté si tenían o no stock y me aseguraron que sí.

  • Me quedan muchos interrogantes sobre esos números de envío que me mandaron y que luego resultaron ser falsos.

  • Hay que reconocer la honestidad por parte de la tienda que una vez llegado el día 20 admitieron su error y me devolvieron el dinero.

  • Y sobre el terminal, un poco desastre. La verdad es que UMI se comprometió a que a principios de mes las tiendas tendrían las 1000 unidades prometidas y que a lo largo del mes se pondrían al día con en stock y la verdad es que... bueno, mirar las fotos, las ha publicado UMI esta mañana en Facebook. Los teléfonos aún están en producción.


























Quizá algunos de vosotros estaréis pensando en las siguientes preguntas: ¿Volverás a comprar en un tienda online China? Sí, sin duda alguna. ¿Volverás a comprar otra vez en Fastcardtech? Sí, también.



No hay comentarios:

Publicar un comentario